lunes, 17 de febrero de 2014

México en el World Press Photo: Premios, otra vez, a la estética de la narcoviolencia


El 14 de febrero de 2014, el distinguido jurado de los Premios World Press Photo, ha dado a conocer a los ganadores del certamen más importante sobre fotografía periodística y documental.

En este año el fotógrafo mexicano, Christopher Vanegas obtuvo el tercer lugar en la categoría “Problemas contemporáneos” por una imagen que muestra a cinco sujetos envueltos en mantas, colgados y tirados en un bajo puente, como resultado de la ejecución entre bandas de narcotraficantes. Christopher Vanegas publicó esta imagen en marzo de 2013 como colaborador del periódico Vanguardia de la ciudad de Saltillo, Coahuila, México. 
En el certamen de la 55 edición del World Press Photo 2012 otorgó el tercer premio en la categoría de Temas contemporáneos a la serie “La guerra de los carteles de la droga”; del fotógrafo poblano Pedro Pardo, radicado en Acapulco, México y que colabora con la Agencia France Press (AFP). En la serie de Pedro Pardo destaca la imagen de una mujer y de un menor que yacen muertos, y abrazados, víctimas de una ejecución presumiblemente como venganza de la lucha entre los cárteles de la droga en el puerto y centro vacacional del estado de Guerrero.
En la 54 edición del World Press Photo 2011, el fotógrafo sinaloense , Fernando Brito, obtiene un tercer premio en la categoría de noticias generales por una serie de imágenes sobre personas ejecutadas en la región noroeste del país. La imagen seleccionada por el jurado del premio mundial de fotografía es sólo una de una serie de 10 imágenes realizadas con una maestría excepcional  y en donde las personas muertas se integran al paisaje cotidiano del campo culichi.

Un año antes, el jurado internacional de la 53 edición del World Press Photo 2010 otorgó una mención honorífica al fotógrafo jaliciense Guillermo Arias, de la agencia Associated Press (AP) y quien actualmente labora para agencia de noticias Xinhua. Su foto “Cuerpo de un presunto traficante de drogas”, tomada en la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, muestra a un hombre muerto cubierto con una sábana blanca.  Es con Guillermo Arías con quien se inaugura los premios, a la muestra visual al mundo, de la espiral de violencia emprendida por los grupos criminales en México.
Debe destacarse que la fotografía de Christopher Vanegas, a diferencia de las imágenes de Pardo, Brito y Arías, carece de la manufactura impecable como hecho documental y estético de un hecho periodístico. Es una imagen más de registro de un grupo de personas ejecutadas supuestamente por narcotraficantes.


WPP 2010: Guillermo Arías

WPP 2011: Fernando Brito

WPP 2012: Pedro Pardo

WPP 2014: Christopher Vanegas

Lo anterior sólo es un comentario a título personal que no pretende demeritar el premio de Vanegas. Es un orgullo saber que colegas mexicanos destacan en los premios mundiales de fotografía pero duele, también,  que esas imágenes y no otros trabajos sean los que México genere como visión al  mundo.
Lamentable saber que hoy se premia la estética de la narcoviolencia que, sin duda alguna, veremos de nueva cuenta será premiada el año siguiente y tendrá a Michoacán como representante en algún trabajo documental.

No hay comentarios: